'El Agente Topo' seleccionada en la Sección Perlak del Festival de San Sebastián


Tras presentarse con gran éxito de crítica y público en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales del pasado Festival de Sundance y en el Festival Karlovy Vary, la película competirá por el Premio del Público con una selección de películas de todo el mundo que han tenido su premiere internacional en otros festivales, en la próxima edición del Festival de San Sebastián, en la sección Perlak.




Su directora, Maite Alberdi, fue nominada al Goya con su película 'La Once' en la categoría de mejor película iberoamericana tras un exitoso paso por los más prestigiosos festivales internacionales.

Para la directora Maite Alberdi, “es una gran oportunidad y un honor poder estrenar 'El Agente Topo' en España de la mano de BTEAM Pictures, porque es un territorio prioritario para nosotros, tanto por el mercado como por ser la ventana a Europa, y por la cercanía que tenemos con el público español con un humor e idiosincrasia compartidos. Y, al mismo tiempo, por el reto de estrenar un documental en salas de cine en España”.

Alberdi comenta que “la idea surgió de atreverme a hacer un documental sobre un detective privado, un terreno relegado a la ficción. En un momento de gran consumo de redes sociales, donde todos nos pasamos investigando nuestro entorno sobre algunos temas que bien se podrían resolver conversando. Escogí a un espía anciano en un entorno tan cotidiano y reducido como es una residencia de ancianos. Me interesa la tercera edad porque permite construir relatos universales y particulares. La premisa de la película es una comedia, el anti-espía, por su falta de oficio. En cierto sentido, el trabajo del documentalista se parece al del agente espía: esperar a tener pruebas, esperar a que salgan las escenas. El detective y la documentalista observamos cómo otros viven”.

BTEAM Pictures estrenará en cines 'El Agente Topo' en marzo de 2021.







SINOPSIS 

Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.





La prensa ha dicho de 'El agente topo':

“Deliciosa, cómica y conmovedora. Una de las películas de espías más alentadoras de todos los tiempos, una excepcional combinación de géneros que funcionan tan bien porque te cogen por sorpresa. Mi película favorita de Sundance este año”.

Eric Khon, IndieWire


  “Divertido y conmovedor. Un documental con una frescura y belleza formidables. Emotivo. Una mirada brillante en la narrativa y en la construcción de los personajes”. 
 John deFore, The Hollywood Reporter

  “Un retrato enternecedor y maravilloso. Este documental llegará fácilmente al público por su humanidad y entusiasmo. Una reflexión conmovedora sobre la vejez y la soledad que golpea y llega a todas las generaciones”. 
Allan Hunter, Screen International

  “Irónico y exquisito. Cada Sundance hay un documental indescriptible que no se parece a nada visto antes. Este año es “El agente topo”. Podría ser una magnífica versión de una película de John le Carré esta vez protagonizada por un jubilado”. 
Kenneth Turan, Los Angeles Times