🎞️ Tráiler de 'Martin Eden'


Próximamente en plataformas digitales. 




'Martin Eden' cuenta la historia de personas cuyas familias no los educaron en la escuela sino en las calles. Es una novela sobre los autodidactas, sobre los que creían en la educación como instrumento de emancipación, pero que acabaron decepcionados. Pero después de una primera lectura, comprendemos que 'Martin Eden' no solo cuenta la historia de un joven proletario que se enamora de una chica de clase alta y comienza a soñar con convertirse en escritor. También es el retrato de un artista de éxito (una oscura autobiografía del propio Jack London), que acaba olvidando el significado de su propio arte. 

El director Pietro Marcelo interpreta libremente la novela de London y concibe 'Martin Eden' como un fresco que anunciaba las perversiones y tragedias del siglo XX, así como sus temas esenciales: la relación entre individuo y sociedad, el papel de la cultura de masas, la lucha de clases... 

En la película, la parábola del héroe negativo creado por London arranca con imágenes del anarquista Errico Malatesta, y después dibuja paralelismos entre las vidas y obras de escritores y poetas malditos de la década de 1900 como Vladímir Mayakovski, Stig Dagerman o Nora May French. Pietro Marcelo imagina a nuestro Martin en la década de 1900, o más bien en un crasis (contracción, fenómeno que consiste en hacer una sola palabra de dos), es decir, una transposición onírica del siglo XX, sin limitaciones temporales, que no sucede en la California original de la novela sino en un Nápoles que podría ser cualquier ciudad en cualquier parte del mundo. 







SINOPSIS

Cuando el trabajador no cualificado Martin Eden conoce a Elena, la hija de una rica familia de empresarios, es amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor lo ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena.

Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado. Martin encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden, y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no solo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués.