🎞️ Tráiler de 'Surcos'




'Surcos' es un proyecto sociocultural que pone su mirada en las personas mayores a través de la creación cinematográfica.

El proyecto se desarrolló en 2020, en dos fases. En la primera, a través de talleres y  video fórums en las que se reflexionaba sobre los problemas de las personas mayores a través de su representación en cinco películas. En la segunda, con un equipo formado, en su mayoría, por voluntarios, se rodó un largometraje de ficción episódico en las que las propias personas mayores eran las protagonistas. 

La pandemia iniciada en 2020 impactó de lleno al proyecto, que sufrió cambios en su  ejecución. Los talleres se realizaron telemáticamente, y la película se pudo rodar en verano de 2020, manteniendo su esencia y actualizando el nexo de unión de las cinco historias que la componen y que constituyen un fresco actual sobre cómo las personas mayores han afrontado esta pandemia. 

Contada bajo los códigos de la ficción cinematográfica, con inspiración en cinco grandes películas, y con actores no profesionales, la mayoría de más de 60 años, 'Surcos' se ha transformado en un homenaje a la generación que más a sufrido las consecuencias de la pandemia del Coronavirus. 

Cada una de las cinco historias se llaman igual que las cinco películas que fueron el  eje del proyecto sociocultural, en las que se inspiran de manera lejana: 

  • En Cocoon, dos amigas sienten rejuvenecer cuando tocan una piedra que les han  regalado un par de mujeres misteriosas. Sin embargo, la llegada del coronavirus truncará sus planes de libertad. 
  • En Nebraska, una mujer que vive con su hija se escapa de casa en pleno verano,  durante la segunda ola del Coronavirus, en busca de un amor de juventud. 
  • En El hijo de la novia, un hombre y una mujer se conocen en el hospital, donde  ingresan a sus padres por Coronavirus, sin saber que tienen lazos en común, mucho más de lo que puedan imaginar. 
  • En Una historia verdadera, Satur, un pastor jubilado, atraviesa las Bardenas Reales  en motocultor en pleno confinamiento, en busca de su hermano. 
  • En Grandma, una mujer a punto de jubilarse, y su nieta, pasan juntas los días del  confinamiento domiciliario, estableciendo una relación muy especial entre ambas, y su madre, que trabaja en China.