'Maixabel' de Icíar Bollaín competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián


24 de septiembre de 2021 estreno en cines. 


 


El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, 'Maixabel', competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco en la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre de 2021. 

El film optará a este galardón, dotado de 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película, junto a otras 16 propuestas programadas en distintas secciones del festival. Este anuncio llega poco después de confirmarse que 'Maixabel' competirá por el galardón más importante del festival: la Concha de Oro. 

Rodada íntegramente en Euskadi, 'Maixabel', la única producción vasca que participará en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, cuenta en su equipo con algunos de los profesionales de cine más prestigiosos de Euskadi.

El donostiarra Alberto Iglesias (11 premios Goya y 3 nominaciones al Oscar®) firma la banda sonora, cuya música ha grabado junto a la Euskadiko Orkestra. El irundara Javier Agirre (premio Goya en 2017 por 'Handia') es el director de fotografía. La zarauztarra Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 'La trinchera infinita') es la responsable del sonido. La donostiarra Karmele Soler (Goya en 2012 por 'La piel que habito') es la jefa de maquillaje. 

Además, una parte destacada del casting que acompaña a los protagonistas, Blanca Portillo y Luis Tosar, son intérpretes vascos: los vizcaínos María Cerezuela, Urko Olazabal e Ibon Belandia; el guipuzcoano Marxelo Rubio o el alavés Mikel Bustamante

Pocos días después de participar en Zinemaldia, 'Maixabel' se estrenará el 24 de septiembre en salas de cine españolas con distribución de Buena Vista International. 

Escrita por la guionista Isa Campo ('Entre dos aguas', 2018) e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’. 

'Maixabel' es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVEEiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission







SINOPSIS

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.