🎞️ Tráiler de 'Vasil'


4 de noviembre de 2022 estreno en cines.
 


 
No podía arrancar con mejor pie. 'Vasil', el debut de la valenciana Avelina Prat en el largometraje de ficción, hace pleno en el calendario de festivales previos a su estreno en salas el 4 de noviembre. El estreno mundial tendrá lugar en el Festival Internacional de Varsovia, donde competirá dentro de la sección Competition 1-2 a mediados de octubre. Justo a continuación, tendrá lugar la première española en Valladolid, dentro de la programación de SEMINCI donde formará parte de la competición Punto de Encuentro, destinada a primeras y segundas películas. Y esa misma semana la película recibirá el calor de la ciudad donde se rodó, Valencia, presentándose en una sesión especial fuera de concurso en el marco de LA MOSTRA.

Por si fuera poco, hoy se han presentado el poster y tráiler oficiales que cuentan con una cita de altura firmada por Isabel Coixet, erigida en una suerte de madrina de la película: "Un film maravilloso, delicado, que permanece en la memoria del espectador. Karra Elejalde en el mejor papel de su carrera". 

'Vasil' es una fábula contemporánea. Y también un proyecto con un marcado sello personal, “una película de autora” de sutil delicadeza y vocación internacional producida por Distinto Films ('Seis días corrientes', 'Los niños salvajes') junto a Activist 38 desde Bulgaria ('Women Do Cry', 'Cat In The Wall').

Protagonizada por el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack, 'Vasil' llegará a los cines de toda España el 4 de noviembre con distribución de Filmax, responsable también de las ventas internacionales.

Es la historia de Vasil, un inmigrante búlgaro, un hombre singular, que transmite bondad, pasión, y una peculiar sabiduría; que ve la vida de otra manera y cuenta pequeñas historias fascinantes... y los dos meses que pasa en España, en casa de Alfredo, un hombre solitario y poco sociable y junto a sus valedoras en el club de bridge, Carmen, una elegante viuda y Maureen, una irlandesa combativa y defensora de la justicia social.

Rodada en Valencia la película cuenta con un plantel de grandes profesionales entre los que se encuentran el director de fotografía Santiago Racaj ('Magical Girl', 'La herida', 'Los Ilusos') o la directora de arte Mónica Bernuy ('Las Niñas', 'La Vergüenza', 'Verano 1993'), ambos nominados al Goya en sus respectivas categorías. 

Además de los numerosos reconocimientos internacionales al proyecto, 'Vasil' cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Programa Creative Europe Media de la Unión Europea así como la participación de RTVE, TV3 y À Punt, quienes ya han adquirido los derechos. 







SINOPSIS

Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.